Carta respuesta a solicitud de audiencia.
Correspondencia Particular
del Gobernador
del Estado de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, 2 de julio de 1920.
Señor diputado Julián Villaseñor.
Autlán, Jal.
Muy estimado y buen amigo:
Enterado de su atenta de hoy, le manifiesto que, con gusto, atenderé al Sr. Salvador García Moreno en todo lo que me sea posible.
Ya sabe usted que le deseo éxito completo en su campaña política y que se conserve en cabal salud.
De usted, afectísimo y seguro servidor.
Rúbrica
E. Ramos Praslow
Enrique Ramos Praslow nació un 1ro de febrero de 1885 en Culiacán, Sinaloa. Se trasladó a la ciudad de Guadalajara en donde estudió en el Liceo de Varones, ahí junto a otros compañeros fundaría el Partido Socialista, realizó sus estudios profesionales en la escuela de jurisprudencia de Guadalajara, al recibirse de abogado crearía además la organización laboral “Liga de las clases obreras”.
Ramos Praslow también fue articulista y colaboró en diversos diarios locales, por ser opositor al gobierno de Porfirio Díaz fue detenido bajo los cargos de rebelión. Escapó de prisión para tomar parte activa en el movimiento antireeleccionista encabezado por Francisco I Madero y su Plan de Guadalupe. Debido a los acontecimientos de la “decena trágica” se haría de las armas en contra del régimen de Victoriano Huerta bajo el mandó del general Enrique Estrada, así mismo el 30 de enero de 1915 defendería a Guadalajara del ataque villista comandado por el jalisciense Julián Medina.
En el ejército constitucionalista alcanzaría el grado de coronel, en donde dirigiría al XXVI regimiento de la División de Occidente.
A finales de 1916 sería designado por Venustiano Carranza subsecretario de justicia, ese mismo año fue electo diputado por Jalisco en el congreso constitucionalista.
Ramos Praslow se adhirió a Álvaro Obregón durante la promulgación del Plan de Agua Prieta que desconocía al régimen de Carranza. Durante este convulsionado periodo fue designado gobernador interino por el general Adolfo de La Huerta, presidente interino de la república en ese entonces, función que desempeño del 12 de mayo al 19 de julio de 1920.
En el momento de la misiva, Julián Villaseñor Mejía, compañero de Praslow en el Liceo de varones y también activo obregonista, fungía como diputado federal en la XXVIII legislatura por el distrito 13 de Jalisco a concluir el 31 de agosto de ese mismo año, y se encontraba en campaña electoral para obtener la reelección para la XXIX legislatura federal.
Ramos Praslow sería designado por Plutarco Elías Calles de nueva cuenta gobernador interino de Jalisco en 1929. Fue galardonado con la medalla Belisario Domínguez por el senado de la república en 1972 y moriría el 16 de mayo de 1978.