“Memorias de un trotamundos” es un libro escrito por el señor Víctor Flores Sandoval en el año 2009. Con la intención de que se difunda y se reconozca este valioso trabajo, tanto por lo emotivo como por lo histórico, les ofrecemos una versión en audio a manera de entrega serializada. Ojalá la disfruten, al menos un poco, como se hace al leer el libro. Va de nuestra parte, con la mayor admiración y respeto.
Para darse una mayor idea de qué trata la obra, a continuación compartimos lo que se escribió sobre el libro en esta página hace ya doce años:
Las ediciones de autor siguen siendo la principal veta mediante la cuál la crónica de las comunidades pequeñas se enriquece, libros editados por sus mismos autores como proyectos personales que con esfuerzo sortean la permanente falta de apoyo por parte de las instancias gubernamentales correspondientes. En Unión de Tula debido a estas circunstancias, Moisés González ha adquirido de unos años para acá, la experiencia tanto de escritor, como de editor y publicista de sus propios libros.
Con recursos que podríamos describir como "caseros" ha publicado varios títulos tanto de su autoría como de aquellas personas de la localidad que han tenido interés en ver materializadas, en forma de libro, sus vivencias personales o familiares. Fue de esta manera que en días pasados, gracias a él, llegó a mis manos un ejemplar de un libro que le fue encargado editar hace algunos meses, "Vivencias de un trotamundos" del Señor Víctor Flores Sandoval, tulense emigrado hace ya varios años a los Estados Unidos.
En sus páginas, el autor, de una manera sencilla pero envolvente, da cuenta de los pasajes mas trascendentales de su vida que, como hilo conductor nos va transportando por los diferentes lugares en donde ha vivido y trabajado a través de los años. El Señor Flores detalla de forma amena, sencilla pero con precisión de cronista, desde la técnica para trabajar de los campesinos de su natal San Cayetano o los avatares de los jornaleros de Texas en la época de los llamados "migrantes", las maneras en las que tuvo que cruzar la frontera con los Estados Unidos cuando esta solo la dividía una cerca de alambre de púas, hasta como se transportaba el ganado desde la Hacienda de San Clemente, primero a caballo por la sierra, y después en tren para llegar a la Ciudad de México.
Un libro que a medida que se va leyendo se convierte en pieza entrañable, la narración que cualquiera quisiera oír de voz del tío, del abuelo o del padre. Muy recomendable para quienes deseen saber como se vivía en las rancherías de este municipio hace mas de setenta años o aquellos que han tendido que pasar por la experiencia de emigrar de su lugar de origen en la búsqueda de mejores horizontes. El señor Víctor Flores Sandoval ha escrito una verdadera joya para la crónica de Unión de Tula, lástima que vea la luz solo en una edición de 40 ejemplares, que serán destinados a ser obsequio para sus familiares y amigos, por lo que penosamente no estará a la venta al público en general . (11 de Mayo del 2009)