XVI Aniversario de la Preparatoria
El viernes pasado la escuela preparatoria de Unión de Tula conmemoró su decimosexto aniversario. Sobre el tablado del Ayuntamiento y ubicados en el lugar de costumbre, el ala sur-este oeste de la plaza principal, maestros, personal administrativo y alumnos presentaron un programa sencillo pero variado ante un publico de aproximadamente doscientas personas, compuesto en su mayoría por los mismos alumnos, los maestros y sus respectivas familias.
Fungiendo como maestro de ceremonias el profesor Gilberto García, esta ceremonia dio inicio a las ocho de la noche con treinta minutos con los honores a la bandera a cargo de la escolta de la escuela preparatoria, a continuación se tuvo la colaboración de la maestra Silvia Topete, quién como psicóloga dio a lo largo del evento tres cápsulas con comentarios sobre problemas que aquejan a la juventud, como son la anorexia, la drogadicción y el suicidio
Según lo estipulado por el programa, dos alumnas subieron para leer de manera detallada, sobre la historia y los logros del alumnado en estos años de actividades. A continuación subieron los integrantes del ballet juvenil local "Colibrí" quienes ofrecieron a los presentes dos estampas huastecas magníficamente desarrolladas.
Acto seguido, Patricia Hueso, ex-alumna de la primera generación de la escuela expresó ante el micrófono su sentir sobre la trascendencia de su escuela; después de estos momentos de reflexión, los alumnos del sexto semestre "rompieron" un poco la formalidad del ambiente al presentar un "sainete" de manera pícara e informal.
Cristina Ruiz, presidenta de la asociación de padres de familia de la preparatoria, a continuación tomó la palabra, refirió que fueron muchos los logros obtenidos por el esfuerzo de los padres, pero que el reto actual es el de la construcción de un nuevo edificio ya que refiere, la alta demanda por ingresar a este plantel educativo ha ocasionado que bastantes muchachos hayan sido excluidos.
Siguiendo con el programa, se dio un espacio para la premiación de los alumnos ganadores en los diferentes torneos de basquetbol y futbol, tanto varonil como femenil que se realizaron con motivo de este aniversario. Como parte del programa musical, Juan Miguel Macias, ex alumno y profesionista, interpretó acompañado de su guitarra la canción "Fina Estampa".
En ese momento y debido a los riesgos de realizar este tipo de eventos en lugares públicos, la estridencia de la música de banda que dio inicio en un establecimiento a pocos metros del lugar ocasinó que la concurrencia ya no pudiera apreciar de la misma manera lo que se estaba presentando. Aún a pesar de esto y de algunas fallas por parte del alumbrado de la plaza, de nueva cuenta los integrantes del ballet "Colibrí" subieron al entarimando para ejecutar de manera muy entusiasta sus bailables, esta vez del estado de Tabasco.
Después de otra cápsula de la maestra Silvia, El licenciado Humberto Lizaola acompañado a las guitarras por Juan Miguel y "Chico" Francisco Murguía, cantó sentidamente la tradicional "De que manera te olvido".
Concluido lo listado en el programa, la ceremonia fue clausurada a las diez de la noche con quince minutos por el actual coordinador, en donde de manera breve, debido a las diversas circunstancias que de alguna manera imposibilitaban la completa atención del publico presente, decidió no dar lectura a lo que llevaba preparado y finalizar solo con un agradecimiento a la concurrencia.
Para finalizar este texto, cabe mencionar que fue notoria, aunque no tomó de sorpresa, la ausencia de algún representante del gobierno municipal.